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Política de Garantía y Devoluciones

Industrias de Computación Nacional (iCon), ofrece a sus clientes la presente Política de Términos y Condiciones de Garantías, en la cual determina los detalles e información sobre el proceso de aplicación de garantía para cada uno de los productos adquiridos en sus tiendas  físicas y en su tienda online www.icon.co.cr.

 

Esta política de garantías está fundamentada en la “Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor” #7472 y por las leyes de la República de Costa Rica que sean referentes a la naturaleza propia del negocio y puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

iCon brinda a sus clientes la seguridad de que solamente comercializa productos 100% originales y con diferentes plazos de  garantía departe de sus fabricantes contra cualquier defecto propio de fabricación y que comienzan a regir a partir de la fecha en la que fue adquirido en el punto de venta y finalizan según se detalla en la facturación respectiva entregada con la compra.

 iCon garantiza que si algún producto ofrecido en sus tiendas presenta algún fallo o defecto durante este período, procederá a realizar una revisión o reparación del producto manteniendo o mejorando las características del dispositivo original.

 

iCon no proporciona ninguna garantía para el software Apple o de terceros incluido con el producto o instalado por el cliente, y no garantiza que el software cumplirá los requisitos del cliente o que el funcionamiento de dicho software no se interrumpirá o no tendrá errores. 

 

Es importante indicar que el alcance para términos de garantía global, en dispositivos Apple, aplica según cada país o región, y que la información de plazos, coberturas, procedimientos para solicitud de garantía y condiciones adicionales  se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.apple.com/legal/warranty/

Esta Garantía Limitada no es aplicable a cualquier “software”, incluso si va empacado o se vende con el producto “hardware” de Apple. Los fabricantes, proveedores o editores que no sean de Apple podrán facilitar una garantía propia al usuario final.

El “software” distribuido por Apple independientemente de que tenga la marca Apple o no (incluyendo pero no limitado al software del sistema), NO queda cubierto por la Garantía.

La garantía ofrecida por parte de iCon en toda su oferta de productos queda limitada a los siguientes aspectos, los cuales pueden generar la anulación de la misma:

  • No es valedera la garantía por daños ocasionados por condiciones eléctricas externas al equipo como lo son sobre tensiones eléctricas de la red de carga.
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  • No es valedera la garantía por daños ocasionados por condiciones ambientales tales como humedad (o agua), polvo, calor externo o frío extremos. Cabe mencionar que la exposición prolongada al aire acondicionado genera humedad excesiva hacia el dispositivo. 
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  • No es valedera la garantía si el aparato presenta los sensores de humedad activos.
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  • No es valedera la garantía por malos tratos físicos o cualquier otra condición de funcionamiento que altere los requerimientos mínimos del fabricante y de las partes para su correcto funcionamiento.
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  • No es valedera la garantía por golpes, raspaduras, caídas, maltrato físico, fuerzas mecánicas mal aplicadas o presiones excesivas que pudiesen derivar en problemas directos o indirectos al dispositivo.
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  • No es valedera la garantía a cualquier daño derivado de los servicios (de reparación, actualización o mejoras) realizados por un tercero que no sea un Representante Oficial de Apple o Proveedor de Servicios Autorizado por Apple.
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  • No es valedera la garantía si se ha eliminado o borrado cualquier número de serie del artículo.
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  • No se acepta como reclamo de garantía cualquier defecto de funcionamiento en la configuración del dispositivo derivado de la incorrecta manipulación del mismo (daños causados por hackeo del producto, manipulación del sistema operativo o similar).
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  • En caso de que el dispositivo presente cualquier problema derivado de instalación de software dañino, la reparación o actualización del software correrán por cuenta del cliente en caso de que él mismo sea corregible.
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  • Los accesorios incluidos con el teléfono u otro producto como, manos libres, cargador, cable USB, cable de corriente y baterías poseen un mes (30 días naturales) de garantía.
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  • La garantía no cubre pérdida de información de ningún tipo ni daños en el hardware ocasionados por falta de protección.
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  • Cuando se reciba un dispositivo para aplicación de la garantía, no nos responsabilizamos por la información, programas, aplicaciones instaladas, contactos o cualquier otro tipo de software y/o contenido dentro del mismo ni nos comprometemos a efectuar respaldos.
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  • Para aquellos puntos que no sean aclarados en este documento, se utilizará como referencia la Ley de Protección y Defensa Efectiva del Consumidor de la República de Costa Rica.
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  • El cliente debe conservar la caja y los accesorios del  producto, ya que serán requeridos cuando se deba realizar cambio del artículo o se quiera hacer valer la garantía. 

Las políticas de iCon estipulan el NO aceptar devoluciones, tal cual se indica en la factura de compra. Se aceptarán casos de devolución como excepciones, en casos extremos en los que el equipo desde un inicio no funcionara o presentase problemas de mal funcionamiento provocados durante el ensamblaje del misma; el Administrador o encargado de la tienda, únicamente podrá realizar un cambio de equipo o producto, una vez se hayan seguido los procedimientos descritos en este documento.

 

Esta solicitud debe ser presentada en el transcurso de los 7 días naturales siguientes a que el artículo es recibido, por su mal funcionamiento, desperfectos de fabricación o fallas en artículo comprado.

Para hacer valer la garantía debe presentarse el dispositivo completo y la factura de compra en cualquiera de nuestros centros de servicio autorizados para ser valorado por uno de los técnicos especializados. Para conocer la información sobre los centros de servicio autorizados visite: https://www.icon.co.cr/centros-autorizados/ 

 En caso de que el cliente haga alguna actualización o modificación a la configuración de fábrica, lo debe indicar al momento de la entrega.

 No se reemplazará el equipo bajo garantía cuando los daños sean ocasionados por el uso indebido, descuido o cualquiera de los puntos descritos en el apartado “¿Qué es lo que no cubre esta garantía?”  de esta política de garantía.

Una vez emitido el diagnóstico técnico ( máximo después de 24 horas de recibido el dispositivo en el taller autorizado) que indique la ejecución de la garantía de cambio inmediato, se tendrá derecho y según corresponda a la reparación del artículo, devolución del dinero, sustitución del artículo ya sea por otro igual o a preferencia del cliente del mismo valor o superior.

iCon dispondrá de un tiempo prudencial para realizar cualquiera de los puntos antes indicados máximo 4 días después de realizado el diagnóstico técnico.

 

Esta solicitud debe ser presentada en el transcurso de los 7 días naturales siguientes a que el artículo es recibido, por su mal funcionamiento, desperfectos de fabricación o fallas en artículo comprado, es importante señalar que el dispositivo debe cumplir con las siguientes condiciones:

    1. Debe venir acompañado de una factura de compra realizada en una tienda iCon, ya sea original o copia. (En los casos que el cliente desee aplicar para el cambio de equipo o devolución del dinero, estrictamente deberá presentar la factura original de compra).

    2. No deberá traer golpes, abolladuras o rayas, en ninguno de sus componentes, que indiquen mala manipulación ya sea voluntaria o involuntaria, por parte del cliente.

    3. Si presenta partes quebradas o desprendidas, el mismo no aplicará para cambio, así mismo el costo de reparación deberá ser asumido por el cliente en caso de que la parte dañada impida el funcionamiento del dispositivo.

    4. Se realizará una orden de servicio y se enviará a taller con el fin de que un Técnico Certificado revise el mal funcionamiento del equipo. Si el equipo tiene menos de 7 días naturales de compra la revisión o diagnóstico se hará de manera extraordinaria en un máximo de 24 horas naturales caso contrario que se tenga más de 7 días naturales de compra, el tiempo máximo para diagnóstico podría ser de 72 horas naturales, y el proceso de garantía se hará de acuerdo a lo indicado en el punto “¿Cómo generar la solicitud de aplicación de garantía porque el artículo presenta defectos de fabricación o mal funcionamiento  dentro del período de garantía 1 Año?(cambio de partes)· descrito dentro de esta política de garantía.

      El cliente deberá dejar el dispositivo en el Centro Autorizado de Servicio para su correcta revisión y después de la revisión técnica y notificación al cliente, se procederá de acuerdo a lo que estipula este reglamento de manera gratuita siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la garantía Apple.


    5. No se podrá utilizar el criterio de ningún funcionario de iCon que no sea Técnico Certificado, con el fin de obtener autorización de devolución o cambio de un equipo, con la excepción de autorización directa del Gerente del Departamento.

    6. Sí y solo sí se cumple con los siguientes puntos:

              A-El dispositivo presenta un daño de fábrica antes de los primeros 7 días naturales a la fecha de compra indicada en la factura original.

              B-Se diagnóstico por parte de un Centro de Servicio Autorizado de Apple y se determinó que el daño existe.

              C-La tienda cuenta con disponibilidad de inventario para el reemplazo inmediato.

              D-El equipo deberá venir en su embalaje original y en perfecto estado, sin excepción. En el caso de los accesorios como cables, adaptadores,                    etc, siempre y cuando funcionen de manera correcta no serán reemplazados, aplica solo al dispositivo defectuoso.

En caso de aplicar con todo los puntos descritos en este apartado se aplicará una de las siguientes opciones:

             A-Cambio inmediato del dispositivo en tienda por uno igual

             B-Devolución de dinero

             C-Pago de diferencia de parte del cliente para obtener un dispositivo superior. 

Esta solicitud es posible presentarla cuando el cliente compró el artículo y éste presentó algún desperfecto o mal funcionamiento, dentro del período de garantía del proveedor (1 año)  y después de los 7 días naturales de haber sido recibido por el cliente.

El producto debe cumplir con lo establecido en todos puntos del apartado “Procedimiento para aplicar garantía de cambio inmediato o devolución”, ser entregado en el taller autorizado Apple, con el respaldo realizado y con la función de Apple ID desactivada,  Condiciones bajo las cuales se aplicará la recepción de equipos para evaluación de la Garantía; salvo el punto 6 

El diagnóstico del producto se realizará en un período no mayor a 72 horas naturales desde la recepción del mismo en el Centro de Servicio iCon.

En caso de aplicar con todos los puntos descritos en este apartado se procederá de la siguiente manera:

La nueva parte de reemplazo será solicitada por iCon al fabricante y se recibirá en un periodo de quince a veintidós días hábiles, se procederá con el cambio o reemplazo de la parte que presenta desperfecto o mal funcionamiento y posterior a esto el dispositivo se devolverá al cliente en perfecto estado de funcionamiento sin costo alguno asociado a la garantía.

Esta solicitud se presenta cuando el cliente compró el artículo y éste presentó algún desperfecto o mal funcionamiento del artículo, fuera del período de garantía.

iCon  ofrecerá el servicio de reparación a los artículos que han sido comprado en sus tiendas físicas, tienda Online o fuera de ellas y presente algún daño, mal funcionamiento o desperfecto; en cuyos casos el cliente asumirá los gastos de transporte, reparación, repuestos y cualquier otro costo asociado a la reparación del artículo. 

Los artículos de otras marcas que no sean Apple y cuya garantía haya expirado, se regirán por la garantía del fabricante y será a éstos a quienes deberá dirigirse una vez finalizada la garantía que ofrece iCon  y que se indica en la factura.

 

El cliente deberá llevar a cabo respaldos periódicos, de la información contenida en los productos que así lo permitan, como medida de seguridad para proteger los contenidos y previniendo posibles fallas operacionales.

 

Antes de someter su artículo al servicio de garantía usted deberá tener un respaldo por separado que contenga copia de los contenidos almacenados, deberá remover toda la información personal que usted quisiera proteger así como desactivar cualquier contraseña.

 

Durante el servicio de garantía los contenidos en el dispositivo pueden ser eliminados y formateados. iCon y sus agentes no serán responsables por cualquier pérdida de programas de “Software“, o cualquier otra información contenida en el dispositivo o cualquier otra parte del producto al que se le haya realizado el servicio.

 

El cliente podrá tramitar la garantía directamente en cualquiera de nuestros centros de servicio autorizados para ser valorado por uno de los técnicos especializados.

Para conocer la información sobre los centros de servicio autorizados visite: https://www.icon.co.cr/centros-autorizados/, todos los costos de traslado serán cubiertos por el cliente.

Aplica de manera exclusiva para transacciones realizadas a través de los canales electrónicos oficiales: sitio web www.icon.co.cr, WhatsApp oficial 8998-4266 y nuestro línea telefónica oficial 8000-426627

Con base en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 7472 relacionada al derecho de retracto, el consumidor tiene 8 días hábiles para aplicar este derecho cuando la compra realizada no satisfaga sus expectativas.

Para estos efectos  el consumidor deberá ponerse en contacto por medio de los canales de comunicación dispuestos: línea de atención al cliente 8000426627, escribirnos por medio de WhatsApp  8998-4266 o al correo ventasonline@icon.cr.

El producto deberá devolverse sin uso y en las mismas condiciones en que fue entregado, incluyendo sus empaques y sellos originales, accesorios y literatura adjunta. También, deberá presentar la factura y cualquier comprobante de pago adicional.

iCon dispondrá de un máximo de 8 días naturales para realizar el reembolso del dinero o cambio de equipo según lo convenido con el cliente.

El usuario debe cumplir con los siguientes requisitos para tramitar su reclamo:

  1. El reclamo debe presentarse dentro de los 8 días naturales siguientes de recibir el artículo.
  2. Presentar la factura original.
  3. El producto deberá ser devuelto en el mismo estado en el que se entregó y deberá conservar su empaque, sellos y etiquetado original. Además, debe incluir en los casos en los que aplique los accesorios incluidos.
  4. Los productos que se encuentran sellados pueden ser retornados sin sello solo en caso de defectos o daño de fabricación, solo será necesario que el producto no haya sido utilizado/instalado y esté en sus condiciones originales. (Sin desgaste por uso) y aplicarán las condiciones descritas en el punto: ¿Cómo generar la solicitud de aplicación de garantía porque el artículo presenta defectos de fabricación o mal funcionamiento en los primeros 7 días de compra? descrito en esta política.

IMPORTANTE: Aseguráte de no abrir el producto ni de quitarle sellos o calcomanías si lo pensás devolver.

Si no cumpliese con todos requisitos el cambio o devolución será rechazado automáticamente.

En caso de ser aceptado el reclamo, el cliente podrá solicitar el cambio por otro artículo igual u obtener una nota de crédito para aplicar a otro artículo de forma inmediata, una vez devuelto el artículo en perfectas condiciones al punto de venta en donde se realizó la facturación del mismo.

La mercadería que se encuentra en promoción, liquidación, reconstruido o en demostración no podrá ser devuelta o cambiada, pero si está cubierta por la garantía de fábrica del producto misma que está anotada en meses dependiendo del artículo en la factura y se aplicará en forma de cambio de la parte que presentase problemas.

Aquellos productos que hayan sido configurados especialmente según pedido especial, personalizados o modificados, o ingresaran a solicitud del cliente no podrán ser devueltos para reembolso o intercambio bajo ninguna circunstancia a menos que se encuentren inoperables al primer uso.

Esta política para cambios o reembolso de productos sólo aplica para productos que sean realizadas a través de los canales electrónicos oficiales: sitio web www.icon.co.cr, WhatsApp oficial 8998-4266 y nuestro línea telefónica oficial 8000-426627.

En la medida en que nuevos productos sean ofrecidos, iCon se reserva el derecho de determinar si esta política les será aplicable o no.

Cabe destacar que existen algunos casos en donde según valoración se pueda realizar un reembolso de dinero y que dicho trámite tiene una duración variable de hasta 45 días debido a los trámites bancarios respectivos.

©iCon. Todos los derechos reservados 2022.

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